Un Artista Nuestro

Artistas Anteriores

Artistas Anteriores
Papi Johnfer

Nelson Roig

Monchy

Roymartin

Marcos Antonio de los Angeles

José Francisco Martinez

Grey Calderon

Francis Ramirez

Fernando Arturo

Estenio Segura

Tu Elvin

Dinaldo Alcantara de la Rosa

Rafael Danilo Martinez

Braulio Diaz Calderón

Tomas Aquino

Dalky Sisa Ramirez

Cesar Reyes

jueves, 7 de mayo de 2009

José Fco. Martínez Sabala (Peña)



Es Peña perteneciente a una familia de músicos, tanto así que ellos solitos formaron una orquesta llamada “Los primos Martínez”. Cuando la mayoría de los primos Martínez emigraron a España también allá formaron su agrupación artística.

Peña, como es conocido popularmente, realizó sus estudios primarios y secundarios en los centros educativos Escuela Félix Mota y Liceo José Fco. Bobadilla de Padre Las Casas.

Desde muy pequeño la música ejercía atracción sobre él por lo que siempre acompañaba a sus primos a los ensayos musicales de la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Plinio Félix en la academia de Música Santa Cecilia y también a los conciertos domingueros.

Luego comenzó a estudiar música con el profesor Urbano Meran inclinándose por conocer el saxofón, instrumento musical que hasta hoy lo acompaña y le da el sustento. Llegando a pertenecer a la Banda de Música devengó un salario de $300.

Perteneció a la agrupación musical “Ruta Party” compuesta por un grupo de jovencitos de la población y más tarde al grupo “Mambo Joven”. Con esta última amenizo fiestas en diferentes lugares como: Guayabal, Arroyo Cano, Las Yayas, Azua (donde el grupo compartió escenario con el merenguero Kinito Méndez). También se presentaron en Santo Domingo.

También perteneció al grupo “Alma Latina” dirigido por el profesor Maximo Morillo (fallecido).

Para el año 2000 y después de hacerse bachiller se fue a Santo Domingo a buscar nuevos horizontes musicales y entro a formar parte de la Orquesta San Judas Tadeo de la Policía Nacional. En esta orquesta adquirió grandes conocimientos musicales, disciplinarios y organizativos así como alternó con diferentes personalidades lo cual le sirvió para dejar un poco la timidez que lo caracteriza. Tocando en fiestas privadas y exclusivas como en: Club de Los Prados, Club de los Legisladores, Hotel Lina y en otras fiestas privadas.

Cuando sale de la Orquesta San Judas Tadeo ingresa a la Orquesta Marina de Guerra, tocando fijo los domingos en el club San Susí y o casionalmente se presentaba en otras localidades. Conjuntamente tocaba con la “Orquesta Lina” del Hotel Lina de miércoles a sábado y luego de lunes a sábado por lo que tuvo que optar por dejar la orquesta de la Marina y quedarse con la Orquesta Lina la cual le robaba todo el tiempo. Llegó a cobrar hasta $15,000 mensuales con esta Orquesta.

Al dejar esta orquesta se dedicó por un tiempo a picotear para ganarse el peso hasta que ingresa a la Rica Arena esta agrupación le abre las puertas a otros mundos y viaja a Panamá, Colombia. En Colombia la Rica Arena estaba pegadísima y cuando ivan allí le esperaban periodistas y fotógrafos en el aeropuerto y la gente le pedía autógrafos, todo un acontecimiento.

Sale de Rica Arena y se incorpora a la orquesta del Jefry, viajando a Venezuela, Honduras y España. Cuando llega a España se queda por un año y se junta con los Primos Martines que tienen un conjunto formado por ellos y otros padrecasenses llamado “Sabor Latino” entre los cuales se encontraban Wilson, Rusbel, Chito y Edwin. Amenizaba fiestas en discotecas llegando a cobrar por persona hasta $120 euros por fiesta.

Al vencerse la visa en España (Coruña de Galicia) regresa a Santo Domingo y toca con Jonny Ventura en sitios distinguidos como Casa de Campo, cobrando $3,500 por fiesta.

Por último ingresa a la orquesta de Toño Rosario y viajan a Boston, Miami, New Jersey, Florida, Carolina del Norte, Virginia, Massachussets, Washington, entre otros lugares de estados Unidos.

Hasta hoy esta tocando felizmente con Toño Rosario.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un gran ejemplo para nosotros..bendisiones.

Anónimo dijo...

cuando vi la foto no lo podias creer claro q yo conosco ese muchacho el es familia de nixon ,rubel,wilson y los otros muchachos,pero na mi pana sigue asi q va bien y que dios te vendiga y siga aclarandote el camino para q te siga hiendo bien,q tenga mucho mas exito en tu carrera y nunca olvides de donde eres y asia donde vas

Wilson German dijo...

Desde que estaba muy pequeño recuerdo cuando el difunto Esteban y Yo ensayábamos primera y segunda trompeta que siempre estaba atento a nosotros y recuerdo un día que le dije a Esteban, oye Peña tiene oído musical y le gusta la música, y desde entonces nos dimos cuenta que tu llegarías legos, como primo y como amigo te deseos muchas suerte en todos tus planes y que siga para adelante, ya que eres un gran valor para la familia Martínez y para nuestro querido pueblo.

Tu Primo de Siempre
Wilson R. German Martínez (Monchy).

Aldwin Ramirez dijo...

claro que si como persona y como alumno de el que fui cuando la profesora ligia nos mando a un grupo de muchachos a que fueramos a la academia hace unos 6 o 7 años solo quedamos pedro trajano(pedrito), wilson javier y yop aprendimos a leer musica gracias a peña, al maestro tony capiro y fray ( el trompetista),se hicieron las diligencias de lugar con las autoridades municipales para que se equipara la academia para que otros jovenes se incentivaran a aprender, en fin teniamos deseos de aprender el grupito quedo pero no tuvimos el apoyo de esas autoridades, recuerdo que di mis primeros pininos con la (trompeta), pedrito con ( el clarinete) y wilson (con la trompeta tambien), esto es pidiendola a las autoridades que se propongan reabilitar la academia del maestro plineoo para que se vuelva a incentivar los conciertos culturales de los domingos que se hacian ya que si no rescatamos nuestros origines se perderan espero que este mensaje se tome en cuenta para bien y desarrollo de mi pueblo, ya que mis estudios primarios lo realize alla y el cual tuve la oportunidad de tener lña doscencia del coordinador de esta pagina juan jose mejia un saludo para usted que esta haciendo un gran trabajo y para su hija indhira que fuimos compañeros, ATT: un hijo de padre las casas

Anónimo dijo...

Primo Peña hace muchos años que no lo veo, pero me alegra que quedo con una Profesion que sirve
para identificarlo y llegar a ser otro orgullo
de la familia y de su pueblo, le deseo que siga
triunfando, que conserve la humildad que nos caracteriza, mucha salud, muchos exitos.


Hector German Martinez

Anónimo dijo...

dale peña mi hermano, jejeje k bien k has crecido bastant y na siempre recordandolos a todos en el viejo grupo de la banda de musica tu,ruddy,onesimo aunk ya no esta, y to los otros muchachos, na hermano con esfuerzo.

att.el necio hermanito de ruddy como me conocian jejeje...

Adan Rafael dijo...

hey el mas duro del saxo mi hermano pena que Dios te bendiga mucho. hay te buscare para que me graves el tema

Renlly Manuel dijo...

Peña el maestro de todo los tiempos, de verdad que eres una persona muy humilde y sencilla gracias por tus enseñanza en el ambito musical y esperamo Adan y este servidor que nosde la mano para el proyecto del ministerio ALFA Y OMEGA. BENDCIONES MAESTRO. (PEÑA).

manuel osiris german martinez dijo...

siendo martinez .eso da musica por todos lados.

Anónimo dijo...

felicidadez ese es mi cunao att. geuri

Anónimo dijo...

hola chico como te esta hido en tu musica que siga triufando

nelsito tu primo dijo...

palante peña tu puedes ,.nelsito

tu tio nelson dijo...

sige asi dando ejenpro tu puedes palante

kenia dijo...

hola pena que gusto berte des pues detanto tienpo soi kenia tu ez besina en padre las casa tedeceo mucho exsito

kenia dijo...

hola pena kenia

Anónimo dijo...

eres muy buen artista sigue adelante

Publicar un comentario