Un Artista Nuestro

Artistas Anteriores

Artistas Anteriores
Papi Johnfer

Nelson Roig

Monchy

Roymartin

Marcos Antonio de los Angeles

José Francisco Martinez

Grey Calderon

Francis Ramirez

Fernando Arturo

Estenio Segura

Tu Elvin

Dinaldo Alcantara de la Rosa

Rafael Danilo Martinez

Braulio Diaz Calderón

Tomas Aquino

Dalky Sisa Ramirez

Cesar Reyes

lunes, 6 de octubre de 2008

Tomas Aquino Pinales (Chichí)

Un Jóven Polifacético


Chichí , como es conocido por todos, es uno de esos jóvenes nuestros que ha incursionado en diferentes campos de la vida: profesor de Educación Física, maestro de Educación Artística, Profesor en el área de sociales, director grupos corales y director de agrupaciones musicales. Fue miembro activo de la Defensa Civil y en tiempo de emergencia todavía participa con ellos. Tambien fue miembro del Cuerpo de Bomberos. Lo dicho, un hombre con múltiples aptitudes.

Es hijo Chichí de la profesora Erminda H. Duran (Mindín) y Odulio Pinales.

Estudios
Sus estudios primarios y secundarios los realiza en los centros educativos de Padre Las Casas, Escuela Primaria Félix Mota y Liceo José Francisco Bobadilla.
En la Universidad Tecnológica del Sur - UTESUR se gradúa como Técnico de Educación Básica y en la Escuela Urania Montas de San Juan de La Maguana alcanza el titulo de Técnico en Educación Física. En Cenecas se gradúa de Técnico en Computadoras por INFOTEP y hace un Diplomado en Competencias lo cual lo prepara para trabajar en el Liceo Técnico José Francisco Bobadilla.

Campo Laboral
Fue maestro de educación Física en la Escuela Santa Ana, en la Escuela Activo 20-30 y en la Escuela Primaria Félix Mota. Luego pasa a los liceos donde ha laborado en diferentes áreas: Educación Física, Educación Artística y últimamente en el área de Sociales.

En Educación Física se distinguió por formar clubes deportivos en las disciplinas de basketball, voleibol, tenis de mesa, sofbol, béisbol, ajedrez. En atletismo organizó diferentes tipos de competencias como son lanzamiento de jabalina, de disco, carrera de 50,100 y hasta 200 metros. En las diferentes facetas del deporte organizaba competencias con Guayabal, Las lagunas, Azua entre otras, llegando a ganarle a Azua en el ajedrez escolar.

Campo Artístico
Empieza a sentir interes por la musica desde muy temprana edad entre los seis y siete años cuando asistía con sus hermanas Arelis y Morena a las actividades artísticas y culturales del Grupo Amor y Paz dirigido por La señora Luz Dotel. El veía a sus hermanas cantar y bailar y le gustaba lo que hacían por eso iba a todos los ensayos y presentaciones del grupo hasta que logró integrarse al mismo como cantante del coro, luego participaba en coreografías, y en dramas en el grupo juvenil apéndice del Amor y Paz. Para los 15 años paso al grupo de los más grandes y empezó aprender a tocar la guitarra siendo su maestro el jóven Wilson Germán (Monchi ).

Ya siendo estudiante del Liceo se integró al coro del Liceo José Francisco Bobadilla dirigido por la Profesora Rosario Castillo, también formo parte del grupo de baile del mismo liceo. Cuando pasó a formar parte del personal docente de esta institución entonces ayudaba a la profesora Rosario en los grupos corales tanto del Liceo José Francisco Bobadilla como del Eugenio Maria de Hostos cantando y tocando la guitarra. Más tarde pasó a ser maestro de educación artística en ambos liceos.

Fue integrante de la Banda Municipal de Música bajo la dirección del maestro Plinio Félix (fallecido) de San Juan de La Maguana, tocaba percusión para ese entonces. El Profesor Plinio formó una agrupación musical llamada “Los Primos Martínez”, porque la mayoría de sus integrantes eran Martínez: Rubel, Esteban, Monchi, Chito, también Ernesto Sayas (Santo). Este grupo se presentaba en todos los campos aledaños y en Azua y San Juan. Tocaban por la puerta y llegaban a cobrar hasta 200 pesos por fiesta.

Formó parte del proyecto Musical “Alma Latina” dirigido por el profesor Máximo Morillo (fallecido). Hacían música clásica, instrumental, especialmente canciones del ayer, boleros y baladas; tambien interpretaban música mexicana. Se llegaron a presentar en diferentes localidades como: San Juan, Azua, Santo Domingo, además de amenizar encuentros en la misma población. En Azua tocaban fijo en un restaurante.

Al morir el profesor Morillo, Chichí se hizo cargo del grupo y ahora se llama “Swin Latino”. Esta nueva agrupación esta formada por diez jóvenes entre los que se cuentan Darys Martínez, 'Chichí Ocoa', etc. Esta agrupación solo interpreta merengue y bachata. Chichí los dirige, canta y toca la guitarra.

Cuando alguien quiera amenizar un party por algún motivo en Padre Las Casas, Chichí y su grupo Swin Latino esta a la disposición. Apoyemos a los nuestros como siempre lo hacemos.

Por su trayectoria artística Tomas Aquino Pinales es Un Artista Nuestro.

Colaboración de: Rosario Castillo



59 comentarios:

Carmen dijo...

No se como expresar el orgullo que siento por ti hermano mio,salir de familia humilde y poder lograr todas las metas hasta ahora propuesta me llena de satisfacion y orgullo el poder llamarme y decir que soy tu hermana.Tu al igual que Morena y yo somos tambien fruto de la ensenaza de Lus Dotel,por lo que aprovecho para darle las gracias por hacernos gente de bien (Luz no he cambiado mi numero, por favor llamame)
Sige adelante Chichi y aqui te espero.
Te quiero mucho
Arelys Pinales

Constantino dijo...

Que bueno que han tomado en cuenta este talentoso joven artista. La verdad que Chichi es un joven destacado. Yo fui su alumno, es decir, aprendi a tocar guitarra con el. Gracias por ser tan buen maestro. Se que no es facil ense;ar a alguien que nunca habia tocado un instrumento y tu lo hiciste conmigo. Que Dios te proteja y te bendiga siempre. Tu amigo, Constantino

Robert dijo...

Bendicion Tio, quiero ser un hombre de bien como tu. Estoy muy orgulloso de ti.
Jessee Villegas

Anónimo dijo...

Amigo mio desde siempre usted ha sido un joven con mucho talento tanto en el ambito de su trayectoria como maestro,pero tambien de la cultura y el deporte en nuestro pueblo,con usted al igual que con otros amigos he compartido muchos momentos por medio de nuestros deportes favoritos beisbol y sofbol,como persona eres lo maximo das mucho de ti mismo en fin no hay palabras que puedan expresar los tantos meritos que hay que atribuirte,te mereces este y muchos reconocimientos mas. un saludo parati y tu familia

RADHYCEL LEBRÓN SANCHEZ

Anónimo dijo...

chichi mi querido hijo del alma, me siento orgullosa de un hijo tan inteligente y tan bello como tu. Que orgullo por todos los mensages que te an dejado. Al verte por la computadora me a dado una alegria que creo que estoy junto a ti, sigue adelante estoy orgullosa de un hijo tan inteligente sigue tocando tu musica que la musica es amor y vida. son tantas las cosas que quiero decirte que no tengo mas palabras que decirte porque estoy nerviosa de la felicidad que tengo. Que dios te bendiga y SIGUE ADELANTE y si dios quiere nos vemos pronto aqui.(tu vas hacer el preidente del coro de la iglesia). Portate bien y quidate mucho que el senor esta contigo tu querida madre que te ama con todo el corazon. MINDIN

Anónimo dijo...

cion tio, me da mucho orgullo tener un tio como tan inteligente y talentado, y asi quiero yo ser cuando cresca. siga palante y nunca se de patracuando yo balla para aya quiero que me ensene como tocar la guitarra por favor)su sobrino michael

Anónimo dijo...

Cion tio tengo muchas ganas de verte pero no puedo. Estoy orgullosa de ti por ser mi tio te quiero mucho tio y tambien quiero que me ensenes a tocar la tambora y la guitarra y me da mucho orgullo de tener un tio como tutan inteligente te quiero mucho sigue con tu musica que vas a llegar muy lejos y vas a ser muy grande aqui y alla cion tio y que dios lo bendiga con mucho corazon y amor de parte de lorena es palante que vamos palanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

tio, estoy muyorgulloso de ti.te quiero mucho. tu sobrino miguel angel

Anónimo dijo...

Hermano mio, estoy tan orgullosa de ti que no tengo palabras para exprasarlo.Ver todo lo que has logrado por ti mismo es admirable. No sabes el orgullo que siento cuando les digo a todos que eres MI HERMANO.
Eres un vivo ejemplo de perseverancia y tenacidad. Te espero pronto. Te quiero mucho hermano.
Sigue adelante. Tu hermana: Morena.

mercedes de los santos lagares dijo...

klk chichi siges para lante k tu tienes mucho talento

Anónimo dijo...

Hey amigo, auque , la amistad se ve sacrificada a veces por la distancia y los compromisos que cada uno encara, fueron tan buenos momentos que compartimos juntos, tanto en el Amor y paz, la iglesia, em deporte, travesuras de infancia, en fin que no se pueden olvidar asi, por asi, has cosechado buenos frutos. !!En hora buena este distincion!!

Lordin Kerlin

Anónimo dijo...

FELICIDADES AUNQUAE PASE RABIETA TE ADMIRO Y ESPERO QUE TE DESTAQUE EN DOMINOES.PARA QUE NO PASE INCOMODIDADES UANDO PIERDA.- TE FELICITO DE TODO CORAZON SIGUE PARA LANTE QUE TU PUEDE ATEE.- VIDAL SEGURA

Anónimo dijo...

FELICIDADES AUNQUAE PASE RABIETA TE ADMIRO Y ESPERO QUE TE DESTAQUE EN DOMINOES.PARA QUE NO PASE INCOMODIDADES UANDO PIERDA.- TE FELICITO DE TODO CORAZON SIGUE PARA LANTE QUE TU PUEDE ATEE.- VIDAL SEGURA

pamela dijo...

UN ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO JOVEN SANO Y BUEN PADRE Y SOBRE TODO BUEN HIJO FELICIDADES CHICHI DE TU AMIGA DIGNA MARIA

guilan dijo...

dime polifasetico metete a bachatero y pon a vik a cargar los instrumentos. un abrozo
pronto nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola chichi querido primo que alegria que estes tan bien y asiendo lo que te gusta,aunque tengo tiempo que no te veia te ves igualito a cuando eramos tu sabes bien jovencitos, besos marcia.

ARABELIS dijo...

Holo chichi no sabes las alegria que medio cuando tevi por interne me alegro de verte y que cada dias mas padre las casas esta mas gresiendo te escribo desde madrid españa . ATT. ARABELIS

Anónimo dijo...

Hola chichi felicidades estoy muy orguyosa de ti harver que cada dias vas hacia delante espero que veas mis mensaje te escribo desde españa . ARABELIS TEL. 001134676677292

Vanet dijo...

Chichi, eres uno de los buenos!!!
Ese arte que lleva contigo merece ser apoyado, sigue adelante.
Vanet

Anónimo dijo...

CHICHI ERES UN EJEMPLO A SEGUIR SI TODOS LOS JOVENES DE MI PUEBLO SIGUIERAN TUS PASOS NUESTRO PUEBLO SERIA UNO DE LOS MEJORES PUEBLO Q EXISTEN PERO DESGRACIADAMENTE NO ES ASI, PERO NO VOY A EMPAÑAR TU MOMENTO SOLO QUIERO DECIRTE Q ME ALEGRA Q HALLAS LLEGADO HASTA DONDE ESTAS CUANDO YO ESTUDIABA EN LA ESCUELA FELIX MOTA ME DIVERTIA MUCHO CONTIGO SIENDO MI MAESTRO DE EDUCACIÓN FISICA Y APRENDI MUCHO CON TU ENSEÑANZA Q DIOS TE VENDIGA Y ESPERO Q TE VALLA BIEN EN TU EMPRENDIMIENTO COMO ARTISTA

Anónimo dijo...

Hola Chichi, Felicidadespara ti y dejame decirte que tu cada día e`palante que ba Enorabuena querido. ATT. MARY DE LA ROSA.
Besos para ti mi REY

Anónimo dijo...

Hola Chichi, quiero decirte que no solo te bes bien como musico si no tambien como padre, mira que bien te bes con tus hijos que tambien son mios y estoy orgullosa de el buen ejemplo que tienen de su padre y espero que ellos tambien esten orgullosos de el buen padre que tienen.
ATT. MARILENNY De LA R.

César Delgado P. dijo...

Te felicito Chichi amigo, eres un joven muy inquieto y talentoso,me alegra mucho ver tu desarrollo profesional. No aprendí a tocar la guitarra como mi primo Constan porque no tenia vocación por la musica, pero de tenerla seguro que me hubiese ayudado.

Éxito amigo Chichi!!!.

ilondry dijo...

felicidades padrino

BENITO dijo...

SOY UN PADRECASENCE AUSENTE Y HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON CHICHI Y ME HE PODIDO DAR CUENTA DE QUE ES UNO DE LOS BUENOS EJEMPLOS A SEGUIR SIGUE ASI Y SOLO CAMBIA PARA BIEN TE DECEO MUCHA SUERTE Y QUE DIOS TE BENDIGA.

Anónimo dijo...

ohhhhh compadre, todo lo que le has dado a nuestro pueblo no tiene nombre. que lluevan augurios para ti, para tu familia y para tu novia de las sierras cordobosas. Gracias por darle la chochona a esta generacion de jovenes, que te recordaran por el resto de sus dias. No hay con que pagarte amigo mio, eres un ejemplo a seguir , tu pueblo esta orgulloso de ti chichi. Un abrazo de un amigote para otro amigote.

Atte. tus hermanos Paco Gerlo y Venito Kamelo

Anónimo dijo...

oye muchacho, yo creo q eres un ejemplo para esta sociedad, la verdad nos llenas de alegria con tu musica y tu esfuerzo para superarte, por favor sigue asi y si puedes saca algunos temas de la 25 o del pity para la muchachada, un saludo grande amigo gracias x tanta alegria

grandes saludos,pomelo

Anónimo dijo...

chichi te recomiendo videos de marito baracus, busca en youtube o compra los vhs en la panaderia mas cercana, ah re loco

Anónimo dijo...

hola chichi!, creo feacientemente q eres un ejemplo totalk de lucha y autosuperacion, realmente eres un ejemplo a considerar, y una estrella de la musica boliviana, creo q tu talento y creatividad solo pùeden ser comparados a la d otros grande d la musica como mick jagger, stevie wonder o el q canta en la pelicula esa q viajan en el tiempo, esa q es muy loca

saludois chichi, presentanos a tu hermana cuando puedas

Anónimo dijo...

puesshh hombre un saludo desde madrid, ecuador, aunq puess soy oriundo de la bella londres, alla x colombia, ah re loco un saludo chichi ah re

Anónimo dijo...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS, ESTO ES TODO PARA TI. GRACIAS POR HABER CONOCIDO TU MAGIA.
GRACIAS POR HABER PLATICADO CONTIGO.
GRACIAS POR SER PARTE DE MI HISTORIA.
DESDE QUE TE VI POR PRIMERA VEZ NO PUDE OLVIDARME DE TI, ERES UNICO , ERES UN SOL , NO HE ENCONTRADO PERSONAS COMO TI, CON ESA CALIDEZ, CON ESE HUMOR INCOMPARABLE, CON ESA SONRISA QUE BROTA DE TI EN TODO MOMENTO. NO HAY PALABRAS QUE TE DESCRIBAN, ERES UN AMOR DE PERSONA.

BETTY LA TEJEDORA, DESDE LOS VALLES DE CHOTOSQUI.
UN BESO MI BABY

Anónimo dijo...

Eres el ser mas amado de este mundo querido chichi, hay gente que te compara con bonilla pero no , tu eres mas que ese, tu eres casi casi como aquel recordado personaje de nuestros tiempos augustine okocha. Pero paso por aqui para recordarte que has dejado 12 hijos frutos de nuestro amor. Te llamo y siempre dice que no tienes dinero, pero para drogas y alcohol te sobra no?? por que , por que?? . Te recuerdo que has dejado un alma rota y argolla toda destrozada, inservible para el resto de la vida. Tenias que ser negro, la concha de tu madre, hijo de puta, sorete, bañate oloroso.

Manoleta desde la Republica del Congo
Un beso en la merluza

Anónimo dijo...

cichi un saludo grande, yo creo q tu eres un gran musica de blues, o lo q sea q tu tocas porq la verdad no te he escuchado nunca en la reputisima vida locoooo, bueno creo q deberias sacar un par de temas de iron maiden porq son buenos, algunos, q se yo ah re loco iiaa esaaaa ah re pedofilo!

Anónimo dijo...

HAchichi aun recuerdo tu gran obra maestra ese tema q nos emociona cada vez escuchamos, ese q decia HACEME UN PT q gran tma chichi eres un ejemplo a seguir negro puto

Anónimo dijo...

chichi i think you r one of the best musics of bolivian rasta reloco metal, congratulations for your choto-head,one kiss for you sorongen man

Anónimo dijo...

tomas, q tomas?
merca?

ah re loco

un saludo grande wuachin
saca otra como ACM!pt

t saaludo con la chotaxq eres un ejemplo para la sociedad negro trolo

Anónimo dijo...

chichiiii!! he leido x ahi q no nos reconocen aqui como tus fieles seguidores, diles a los q administran la pagina web q la chupen y q la sigan mamando ah re loco, bueno eres el mejor y mas negro entre los grandes negros!!

un saludo

atentamente tus amigos de la 18

Anónimo dijo...

chichi q buenos temas q haces
eres un ejemplo para todo el mundo
incluyendo esos paises de mierda q noi conoce nadie

Anónimo dijo...

buenas como t va
sigue asi q eres un ejemplo para todos nosotros

Anónimo dijo...

hola chichi saludos

Anónimo dijo...

que te valla bien en tu nuevo emprendimiento como guitarrista de la sonora bolita

Anónimo dijo...

esta cancionn la hie para ti, espero que sea de tu agrado, la hice desde lo mais profundo del corason

yo tego una novia linda
que me disen que esta fea
sus ojos que maravilla
parecen maria la fea

su nariz un poco grande
parece ametralladora
y cuando la boca ella abre
parece una aspiradora

CORO

yo si la quiero
aun que este fea
sin ella muero
anque no lo crean
aun que no le crean
sin ella muero
aun que este fea
yo si la quiero

sus piernas me tienen loco
su modo de camina
por que ella se mueve un poco
parece que va a volar

todoS le gritan que es fea
y se empiezan a reir
pero aun que nadie la quiera
con ella yo soy feliz

CORO

todoS le gritan que es fea
y se empiezan a reir
pero aun que nadie la quiera
con ella yo soy feliz


te dejo mi numero de movicom 74258-65214047-2587139697589-542658-47500124 cualquier cosa pegame un tubaso

Anónimo dijo...

hay un error aqui, han estado comentando mal, se han confundido de persona, hay otro chichi q es cantante y guitarrista de musica reggae en mi pais , argentina, y me di cuenta q lo han confundido con el

Anónimo dijo...

ah re

Anónimo dijo...

hay cosas inexplicables, una de ellas es como mierda esto tiene tantos comentarios, chichi
convida pepaa!!

alaaa madriiii

visca el barca

Anónimo dijo...

74258-65214047-2587139697589-542658-47500124

ESE MOVICOM ES MIO

quieren robarse mi identidad!!

justiiciiaa

mi nombre es maria juana mercado pastillera

no lo llames a ese o esa q se hace pasar x mi

Anónimo dijo...

chcichi t recomiendo musica autoctona del estilo de los maritosbaracus y los pasteros verdes, creo q t gustaria escuchar esa musica y t inspirarias para seguir haciendo esas canciones q tanto nos gustan a todos

Anónimo dijo...

chichi yo se que se han publicado comentarios interesantes raros o como quieran llamarlos los administradores, pero quiero y necesito que se sepa toda la verdad sobre esto, esto es una farsa un engaño vil y cruel, te han estado diciendo cosas que no te corresponden, son para otro chichi que es mugroso sucio feo olor a caca mierda parlante, es la verdad no te preocupes los insultos no son para ti querido compadre amigo del alma, son para otro negro feo, que tambien es sucio y cara de culo ala madrid visca el barca ah re loco

Anónimo dijo...

master

Anónimo dijo...

que es de tu vida moncho??

Anónimo dijo...

oh oh oh monchooooo monchooooo grita la monada
ohh chichi, mi heroe

Anónimo dijo...

ERES EL REY, OHH GRAN CHICHI ERES EL REY DE REYES SEÑOR , ERES GRANDE ERES UN EJEMPLO

Anónimo dijo...

eres un hereo de la musica contemporanea.... no entiendo como tus composiciones no estan en el guitar hero

Anónimo dijo...

HOOOLAAA CHICHI MI WEYYYY

Anónimo dijo...

HOLA MI BUEN....VALA, POR DONDE EMPEZAR QUERIDO COMPA,... RECUERDO COMO SI FUERA AYER CUANDO TOCABAS CANCIONES PARA LOS JOVENES EN LA PLAZOLETA DEL PUEBLO Y DE PASO LES VENDIAS UN PAR DE PRENSADITOS A 25 P. , AHJH CHICHI QUE BUENOS PORROS Y QUE BUENAS CANCIONES QUE TOCABAS EN ESAS SOLEADAS TARDES EN LAS QUE TU NEGRO COLOR NOS TAPABA EL SOL Y NOS CAGABA EL DIA NEGRO FORRO... BUENO..

CREO QUE FUE TODO...ME DI ALTO PASE AMIGO AH RE LOCO EL WACHO JOJOJOJOJ

Anónimo dijo...

hola wey me paso wacho firma o te pincho

Anónimo dijo...

hola chichi eres un heroe nacional....... como te pueden confundir con musico rasta boliviano??

Anónimo dijo...

vamoo chichiiiii, dale chichooon dale chichooon

Anónimo dijo...

chichi eres mi idolo ademas de sobresalir en la musica bolita has logrado tocar a los niños con tu toke magico no solo por pedofilo sino por tu actuacion de not.saibord en el mortal combat.
y te queria pedir si me pasas la fataliti tuya para sega gracis chichi espero nos veamos de nuevo pero q sea de dia pq de noche se hace dificil verte.

besos y abrasos tu amigo del kukusclan

Publicar un comentario