Un Artista Nuestro

Artistas Anteriores

Artistas Anteriores
Papi Johnfer

Nelson Roig

Monchy

Roymartin

Marcos Antonio de los Angeles

José Francisco Martinez

Grey Calderon

Francis Ramirez

Fernando Arturo

Estenio Segura

Tu Elvin

Dinaldo Alcantara de la Rosa

Rafael Danilo Martinez

Braulio Diaz Calderón

Tomas Aquino

Dalky Sisa Ramirez

Cesar Reyes

lunes, 9 de marzo de 2009

Marcos Antonio de los Ángeles Díaz



Marcos es hijo de los señores Ernesto de los Ángeles (fallecido) y .Gumercinda Díaz

Estudió en la Escuela Primaria Félix Mota y en el Liceo José Francisco Bobadilla hasta el primer grado de la educación media, terminando el bachillerato en Santo Domingo en el Centro de Estudio Cervantes.

A los doce años de edad comenzó sus estudios de solfeo en la Academia Municipal de Música Santa Cecilia bajo la dirección del maestro Corporán y continuando con el maestro Arquímedes Solano de quien recibió los mayores conocimientos y entrenamientos, y quien le enseñó a tocar el Saxofón alto llegando a pertenecer a la Banda Municipal de Música devengando un salario de $5.00.

En la Banda participaba en los conciertos todos los domingos y todos los jueves primero de cada mes, en los desfiles, y en las graduaciones (de octavo curso especialmente). Entre los compañeros de esa época recuerda a Manuel Parra, Salvador Ángeles (Lolo), Tomás Aquino (Quirso), entre otros.

Luego vino otra etapa en la música. La Banda de Música pasó a ser dirigida por el maestro Alfredo Calderón quien además formó la orquesta “Los Juveniles de Padre Las Casas”; en esta, Marcos pasa a ser integrante y a ampliar sus horizontes. Con esta orquesta Marcos se presentó en todos los centros de bailes tanto de la población (El Típico Naranjo, El Arbolito Bar) como de todos los campos aledaños: Bohechío, Guayabal, Las Siembras, Las Yayas, etc. Amenizaron fiestas en las provincias de San Juan de la Maguana, Azua, incluyendo los campos de azua (Peralta, Tabara,).

En las fiestas, cobraba hasta $8.00 por fiesta. En ese tiempo una fiesta se contrataba hasta por $100, y eso que debía pagarse el transporte cuando era fuera de la localidad.

Para el año 1974 se traslada a Santo Domingo e ingresa como músico a La Fuerza Aérea Dominicana. En esta orquesta tocaba a nivel Nacional: amenizando fiestas, conciertos, desfiles los 27 de Febrero, entres otras. En esta Institución permaneció por 12 años, en los cuales adquirió conocimiento y bastante experiencia a nivel musical y social.

Mientras ejercía como músico de la Fuerza Aérea estudiaba solfeo, flauta y violoncelo en el Conservatorio Nacional de Música desde 1975 hasta 1984. Igualmente tocaba ocasionalmente con alguna orquesta. Así llegó a tocar una fiesta con Cuco Valoy, o ensayaba con Dionny Fernández, pero no llegó a quedarse en la banda de este pues debía dejar la orquesta de la Fuerza Aérea y Marcos no quiso.

En 1986 se va a New York, allí se integra a algunas agrupaciones como las de Dany Méndez, Los Dandys del Merengue y en una oportunidad tocó una fiesta con La Gran Manzana.

Cuando deja la música en New York se dedica a trabajar en el campo de la construcción para lo cual hizo una licenciatura en soldadura y de ahí se dedicó a soldar trabajando a través del tiempo en distintas compañías.

En la ultima compañía constructora que trabajó fue en la Pissatelli hasta que cayó victima de un derrame cerebral en el trabajo el 16 de junio de 2001. A partir de ese momento a Marcos, según palabras, “la vida se me achicó”. Y es así, pues las secuelas que le ha dejado esta enfermedad lo tiene limitado en sus funciones.

Marcos se ha recuperado mucho pero aun no puede trabajar ni hacer muchas de las cosas que quisiera, sin embargo vive lleno de fe y agradecido al Señor por la oportunidad que le ha dado de seguir viviendo al lado de los suyos.

Marcos es parte de una familia de músicos, entre los que se cuentan sus hermanos Salvador (Lolo) y Yeyo. También numerosos primos: Alfredo, Braulio (Macho), Nápoles (fallecido), entre otros.

Por todo lo anterior Marcos Ángeles es un artista nuestro.

La Voz Tubanera le desea que Dios lo ayude a seguir recuperándose y ensanchando su fe.

Marcos junto a su sobrino José, otro músico que pondremos más adelante

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcos, sus hermanos, son hijos de
una familia que forma parte de nuestra historia. Estubieron entre
nuestros primeros musicos y eran
hijos de Don Ernesto de los Angeles
quien creo fue el primer fotografo
profesional de nuestro pueblo, su
padre era quien tiraba las fotos para la cedula de Identidad personal, asi como cualquier otro tipo de fotografia. Sus hijas eran
muy dinamicas y alegres en buen sentido de la palabra. Dona Cinda estubo al servicio de los pobres
cuando se daban alimentos a travez
de la Iglesia Catolica. Son una gran familia, y muy humildes sobre
todo. Rosario si es posible, prepa-
rense un reportaje de Don Ernesto de los Angeles. Gracias.

Hector German Martinez

Anónimo dijo...

Mi viejito que Dios me le de mucha salud para que siga tocando ese saxo como siempre lo has hecho.

Unknown dijo...

Su mejor virtud, su personalidad es una de las mejores persona que e conocido, querido Primo lo quiero y le deseo total recuperación.

Publicar un comentario