Un Artista Nuestro

Artistas Anteriores

Artistas Anteriores
Papi Johnfer

Nelson Roig

Monchy

Roymartin

Marcos Antonio de los Angeles

José Francisco Martinez

Grey Calderon

Francis Ramirez

Fernando Arturo

Estenio Segura

Tu Elvin

Dinaldo Alcantara de la Rosa

Rafael Danilo Martinez

Braulio Diaz Calderón

Tomas Aquino

Dalky Sisa Ramirez

Cesar Reyes

martes, 6 de enero de 2009

Nestor Zayas (Santo)

Un Ejemplo de Superación


Nestor Zayas

Proveniente de una familia humilde y trabajadora: sus progenitores son don Roque Zayas y doña Mamela fallecida).

Realiza sus estudios primarios y secundarios en su pueblo, Padre Las Casas.
Le preguntamos a Néstor de dónde le vino el apodo de 'Santo' con el cual es conocido y nos dijo lo siguiente:

Me llaman Santo porque cuando yo nací, mi hermana, la difunta Maria, decía que yo me parecía un santico. Mi madre Mamela, adoptó llamarme santico. Cuando fui creciendo ya me llamaban Santo, y se me queda ese apodo, el cual hasta me gustaba. Creo que ya es tiempo de que la gente me llame Néstor, mi nombre verdadero”.

LVT (La Voz Tubanera): Néstor, en tu tiempo libre a que te dedicas?

Nestor: "A mí me gusta aprender sobre otras culturas a través de la lectura y sobre todo me gusta adquirir conocimientos sobre la música de diferentes países. Me entretengo jugando ping-pong de mesa (ping pong chino). No sé mucho pero me gusta bailar cuando puedo (toda clase de baile latino). Si tuviera recursos, adoptaría alguna actividad musical, como Luz, para ayudar gente joven de mi país especialmente; eso si que seria un buen pasatiempo”.

LVT: La razón de esta entrevista es conocer más de cerca tu trayectoria musical, pues ya te conocíamos como guitarrista en todas las actividades artísticas del liceo junto a Monchi y Pilar. Cuéntanos de tus inicios en la música y tu participación en el Amor y Paz y cómo este grupo influyo en tu vida artística.

Nestor: "Desde muy jóven me encantaba ir a los conciertos de la Banda Municipal de Música los Domingos en el parque. Cuando ingrese al "Amor y Paz" fue cuando empecé a probar instrumentos. Recuerdo las lecciones de guitarra con Servio. Aprendí un poco de saxofón con el maestro Plinio Feliz (fallecido) acordes de piano yo solo, pero sentía una atracción muy especial por la guitarra. Además de ser miembro de el Grupo Amor y Paz pertenecí al grupo artístico del Morillo (fallecido), a la Orquesta "Los Primos Martinez", y a la banda de música municipal. Después que termine el bachillerato en el Liceo José Francisco Bobadilla, mi apreciado amigo Wilson German prácticamente me sacó de Padre Las Casas para Santo Domingo.

Ya en la capital y a petición del empresario Guillo Carias (trompetista retirado el la Orquesta Sinfónica Nacional) le pidió a Wilson que preparara un dúo de guitarra y mandolina. Para ese entonces Wilson ya estaba aprendiendo a tocar este instrumento. En unos días aprendimos algunas canciones italianas porque era para un trabajo en el restaurant la Piazzeta del hotel Hispaniola. Hicimos la presentación ante altos administradores de esa cadena de hoteles. Fuimos aceptados, nos dieron unas semanas más para que prepararamos más canciones y pedimos prestada una guitarra al grupo "Amor y Paz" hasta que pude ahorrar y comprar una.

Tocamos por unas semanas en el restaurant y el Sr. Guillo, que era nuestro representante nos "bautizo"con el nombre de "El Duetto Allegretto" porque tocábamos música italiana principalmente y nos presentábamos vestidos con ropa representando Italia. Nos envió a el hotel Casa de Campo en la Romana y tocamos exclusivos para el restaurante "la Piazzetta" en Altos de Chavon. Aquí nos mantuvimos tocando por unos años.

Estos eran trabajos de temporada. Después de la guerra del Golfo (1991) las empresas hoteleras cayeron bastante y lógicamente esto nos afectó ya que estuvimos sin trabajo por casi todo el año. Mientras eso ocurría yo viajaba a Santo Domingo a estudiar música (contrabajo y guitarra clasica) en el Conservatorio Nacional de Música.

Entoces Ruben Castro, otro gran amigo de Wilson, junto con otros grandes músicos decidimos formar el "Grupo Faena". Este grupo provino de una mezcla de música flamenco(los Gypsy Kings
o Reyes Gitanos) "Bamboleo" y música instrumental( bossa nova, zamba, boleros, bachatas, son cubano, etc). Audicionamos en el hotel 5to Centenario y nos dieron el trabajo. De ahí, nos presentábamos en canales de televisión frecuentemente.

En 1996 y después de una buena preparación tuve la oportunidad de venir a Columbus, estado de Georgia, USA, y audicionar en un programa de verano. El conductor de la orquesta me propuso ayudarme a ingresar a la universidad Columbus State University y dos meses después, el se encargó de los papeles migratorios y me fuí a empezar a estudiar música clásica a tiempo completo".

LVT: Cómo relacionas tu participación en el Amor y Paz con tu carrera musical?

Nestor: “Honestamente, si Luz no hubiera creado ese grupo, yo no sé dónde estaríamos o que estuviéramos haciendo muchos de nosotros. Yo le debo mi educación, lo poco que he hecho(porque todavía estoy terminando un doctorado en música) al grupo "Amor y Paz", y a Wilson (Monchi).

LVT: Además de estar finalizando un doctorado en música ¿Qué estas haciendo actualmente?

Nestor: "En el presente soy miembro de las orquestas Tallahasse Symphony, Mobile Symphony, Pensacola Symphony, y Niceville Symphony. Y, frecuentemente soy artista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana".

LVT: ¿Qué otros instrumentos tocas además de los mencionados?

Nestor: "Yo puedo tocar un poco de mandolina, no tan bien como Monchi, solo por la relación que tiene con la guitarra (instrumento de la familia de las cuerdas). Actualmente mi instrumento principal es el contrabajo (bajo acústico); conozco un poco de jazz, música latina, tengo un grupo de música mejicana (mariachi, corridos, rancheras, etc. ). Junto con este grupo, tengo un trío de boleros para ocasiones privadas y restaurantes. Conozco suficiente para enseñar violín, viola, violonchelo, y formación musical. He tocado con dos grupos de salsa y merengue en Atlanta (el grupo "Talentos del Mundo" y "Grupo Latino" en Athens, Georgia."

LVT: ¿Y tu estudios en general son?

Nestor: "Terminé una Licenciatura en Educación Musical(tengo licencia de Maestro General del estado de Georgia, Atlanta; y un Certificado de Música y de Español del Estado de Florida. También otros estudios menores de música.Termine una Maestría en Música Performance (contrabajo) en la Florida State University, Tallahassee, Florida. Y estoy a dos semestres para terminar mi Doctorado en Música el la misma universidad. Solo me falta escribir mi tratado (thesis). El día 6 de Diciembre tuve el honor de tocar un concierto como invitado con Michael Camilo y el Maestro José Antonio Molina en Miami, Florida."

LVT: Néstor (santo) recuerda con especial cariño a todos sus compañeros del grupo Amor y Paz y les envía un sincero saludo. Y aunque mencionó muchos nombres solo atiné a escribir algunos: Alfredo (Chito), Servio, entre otros.

Estamos viviendo momen
tos difíciles en todo los campos de la vida. Qué mensaje le mandas a todos los jóvenes padrecasenses y de cualquier parte del mundo que leen esta pagina?

Nestor: "El mensaje que les envió a los jóvenes de todo el mundo especialmente los dominicanos, y un llamado especial a los Padrecasenses es que nunca olviden donde nacieron, porque mi país es hermoso en general pero ese pueblito, Padre Las Casas, de gente buena y humilde, tiene unas cualidades que son difíciles de encontrar en otros sitios.También, les recuerdo que hay que tener Fe en todo lo que uno quiere hacer y lograr, pero no es suficiente; todo se puede lograr cuando se trata con buenas intenciones. Nada se adquiere sin sacrificar algo (a veces mucho).

Siempre se debe tener presente tratar de hacer algo en la vida que influya positivamente en otras personas. Hay tiempos en la vida en los que uno se encuentra cómodo pero el problema de esos tiempos es que uno se distrae y no piensa en el futuro. Todo no dura para siempre. Una educación perdura. También la forma de ser y los hechos del ser humano los siguen a uno para toda la vida.Todo esto suena filosófico pero es la realidad. Esfuércense, estudien, eviten hacerle daño al prójimo, busquen Paz interior,traten de hacer algo que les guste y organícense en grupos de la comunidad. Estos grupos benefician a todos.Yo espero algún día ver un grupo como el "Activo 20-30" o el "Amor y Paz"en mi pueblo y poder unirme a alguna actividad. Eso sería un gran honor.Yo siempre digo con un gran orgullo que soy de Padre Las Casas."

Néstor es un ejemplo de superación, de sencillez, de esfuerzo, de constancia y nos enseña que cuando se quiere se puede.

Por todo eso Néstor Zayas es Nuestro Artista del Mes.

¡Felicidades!


















24 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la voztubanera portan buen reportaje bien merecido,porque este hijo de padre Las Casas, tiene tramenda trayectoria musical y es de nuestro Pueblo. Felicidades Nestor que Dios te Bendiga, y espero que pronto termine tu maestria para sentirno mas orgulloso de ti Gracias Nikita.

Anónimo dijo...

DIANTRE NESTOR ZAYAS DONDE TU ESTAS METIDO PARA IRTER A BUSCAR PERO Q HOMBRE Q ESTAS BUENO TE MANDO UN BESOTEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Primeramente, las gracias a Luz Veloz en dondequiera que este, porque ella fue la iniciadora de esta corriente cultural y artistica
en nuestro Padre Las Casas; sin fi
nes de lucro, sin mas deseo que el
que anhela lo mejor para los demas
sin pedir mucho a cambio. Fijate,
cuanta humildad en este muchacho.
Vecino, primo a distancia (no tanto), porque el que conoce el ori
gen de Padre las Casas, sabe que Martinez, Segura, Alcantara, Calderon, Pina, German, de los Santos, etc., etc., estan todos re
lacionados entre si, aunque el crecimiento de los pueblos nos haya
distanciado mas. Santo me alegra
bastante tu progreso musical y per-
sonal, tu agradecimiento a Wilson
(Monchi), mi hermano es tambien dig
no de aprecio. Ojala que todo Padre
Casense que pueda, ponga bien en
alto el nombre de su lugar de origen PADRE LAS CASAS, para bien
y no para mal. Un dia la historia
los mencionara por sus nombres.
FELICIDADES!!!!!


Hector German

digna dijo...

me siento todos los dias mas orgullosa de ser de padre las casas, por que nuestro pueblo a dado grandes musicos como son monchy y nestor felicidades nestor te mereces ser el artista del ano.

Anónimo dijo...

QUE INTERASANTE VER COMO TE HAS SUPERADO ESO ES UN GRAN ORGOLLO PARA TODOS LOS LOS COMPUEBLANOS TENER PERSONAS CON TANTO VALOR Y GANAS DE SALIR ADELANTE SOBRETODO SABIENDO LOS QUE TE CONCIMOS EN EL EL TIEMPO DE LA SECUNDARIA CUANTO TE ESFORZABA PARA SUPERARTE
ADMIRO TU MODESTIA Y TU ENTREGA
TU FUISTE UN BUEN MAESTRO PARA MUCHOS DE NOSTROS Y SIEMPRE FUISTE DESINTERADO DANDO SIEMPRE LO MEJOR SIN PEDIR NADA A CAMBIO
RECUERDO CUANTA LUCHA TE DI PARA APRENDER A SOLFEAR PERO LO LOGRE POR QUE TU ERES DE LO BUENOS GRACIAS NESTOR

YENY PIÑA

Anónimo dijo...

Que Dios nuestro señor te siga bendiciendo, que bueno es saber que a alguien que ha luchado por hacer realidad sus sueños los ha logrado muchas felicidades y que orgullosos nos hace sentir a los padrecasenses.

Anónimo dijo...

Primero gacias a los fundadores de esta pagina, que con mucho esfuerzo y dedicacion han hecho un maravilloso trabajo, para asi poder darnos cuenta de la existencia y trayectoria de personaje como NESTOR SAYAS(SANTO) y demas personas con una trayectoria brillante como la de este joven, que es un ejemolo a seguir.

Juventud creo que acordarno siempre de esta frase que dice ERNESTO SAYA y aplicarla con buena intencion nos hara bien.

La forma de ser y los hechos del ser humano los siguen a uno para toda la vida.

ATT: Daylon Perez

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES A LA VOZ TUBANERA POR ESA ENTRVISTA TAN BIEN HECHA Y CLARO A NESTOR, ES UNO DE LOS BUENOS EJEMPLOS DEL PUEBLO PARA NUESTRA JUVENTUD........QUE DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

PARA NUESTRO PUEBLO ES UN ORGULLO QUE PERSONAS COMO SANTO SE SUPEREN EN PLAYAS EXTRANJERA Y ESDIGNO DE MENCIONARLO.ESPERANDO QUE SIGA DANDO EJEMPLO A LA JUVENTUD DE NUESTRO PUEBLO ., QUIERO MENCIONAR A LA PROFESORA CHARO SI ELLA LEE ESTE COMENTARIO DESTACAR A DOS JOVENES DE ESTE PUEBLO QUE SALVARON MUCHAS VIDAS CONDUCIENDO AMBULANCIA DEL HOSPITAL AUNQUE NO SE ENCUENTRAN EN PADRE LAS CASAS DEBIERA DE ESCRIBIRSE DOS LETRAS DE ELLOS . ESOS JOVENS SON RAMON JANDA Y CHICHI BOLITA. SIN MAS ME DESPIDO ESPERANDO REGRESAR PRONTO A MI TERRUÑO QUE ME VIO NACER. ATEE.VIDAL SEGURA DESDE MADRID. ESPAÑA

Anónimo dijo...

Hay epocas en la vida de cada uno de nosotros que no podemos olvidar.
No se si algunos de nuestros lectores recuerdan el intercambio cultural entre Canada y Rep. Dom. que se relizo en los 80. A nuestro pueblo llegaron creo que 6 canadienses. Toco, Manolo-Mela,Manuel-Nonin, Monchy y muchos mas disfrutaron mucho de esos tiempos. Recuerdo algunas canciones como Volvere de Ruddy Perez, Querida de Alex Bueno(esta cancion la toco mucho el grupo los primos Martinez, Monchy con esa guitarra que la ponia a hablar)
Fueron tiempos donde Santo,Monchy, Pilar,Morillo y el Prof. Jesu fueron muy activo. Recuerdo que la cancion preferida por Monchy para iniciar las serenatas era Amor de pobre. La introduccion que le hacian a las serenatas eran maravillosas, cargadas de nerviosismos pero con palabras que por menos enamorada que estubiera la dueña de la serenata se sentia muy feliz.
Les doy gracias a esos muchachos por interumpir tantas veces mi sueños(tengo seis hermans)con canciones tan bonitas.
Me siento muy orgulloso de mi vecino y hermano Nestor.
Se de los valores que te adornan como musico y ser humano, sigue por los senderos que hasta ahora te has conducido.
Eres un modelo a seguir y personas como yo, que celebramos tus triunfos como tambien surfrimos tus penas no nos puedes desfraudar.
Pa lante que el potencial que tienes no tiene limite.
Tu hermano y amigo Raulito.
hectoryv@yahoo.com

Anónimo dijo...

HOLA NESTOR "SANTO" QUE ALEGRIA SAVER DE TI. DIOS TE BENDIGA ENORMEMENTE HOY Y SIEMPRE.ERES UN ORGULLO NUESTRO. MUY MERECIDA POSICION. Y AUN MAS SER EL ARTISTA DEL MES. FELICIDADES. HOY Y SIEMPRE.
YURDANIA

Anónimo dijo...

Hoy puedo decir con gran orgullo que grande me siento ser amigo o hermano de Néstor Zayas (Santo) mi gran compañeros en momentos buenos y malos que pasamos juntos desde muy temprana edad tanto en nuestro querido pueblo, como en los lugares que compartimos fuera, recuerdo cuando estuvimos en la romana en el hotel casa de campo, los consejos que me deba, y me decía Monchy hay que seguir estudiando que solo así lograremos nuestras metas, hoy quiero desearle lo mejor de lo mejor por ese triunfo que esta al lograr. Hermano quiero que sepa que eres un ejemplo vivo de que cuando se quiere y se toma la iniciativa de seguir adelante, se puede conseguir todo lo que uno se proponga, gracias por tus consejos que aunque eres un poco menor que yo supiste darme. Y quiero que sepa donde quieras que te encuentres siempre podrá contar con un hermano que te quiere.

Wilson R. German Monchy

Anónimo dijo...

tu eres un ejemplo de trabajo en superacion pa' lante buen josicu. te quiero mucho
tu hermano carlos nixon
llamame 203 540-3845

Anónimo dijo...

Nestor:

Eres un ejemplo de que cuando tenemos un objetivo en la vida y con pasion trabajamos para lograrlo, ninguna barrera puede detenernos.

El hecho de haber tocado con dos grandes del mundo como Jose A. Molina y Michael Camilo nos habla de tu progreso y tu nivel musical.

Que orgullosos debemos sentirnos loa Padrecasentes por tu exito.

Americo A. Cespedes

Anónimo dijo...

Gracias a las personas que se han tomado el tiempo en escribir tantas palabras animadoras y positivas hacia mi y hacia los otros escojidos. Se les agradece inmensamente.
Dios los guarde a todos, y les deseo paz y felicidad interior.
Tambien un agasajo grande para La Voz Tubanera por el gran trabajo que esta haciendo.
Yo creo que todos los Padrecasences devemos apoyar esto en todo lo que sea posible.
Nestor Zayas

Anónimo dijo...

Santo nosotros (tu familia) estamos muy orgullosos de ti;Eres nuestro ejemplo a seguir.

Sabiamos que algun dia ibas a llegar muy alto , por el empeño que siempre pusiste en todos tus proyectos, que al algual que tuyos son nuestros ...

Te Queremos ...

Tu padre,tus hermanos(as),tus sobrinos, tus cuñados(as),amigos etc...

Dios te cuide siempre!!!

Anónimo dijo...

Heey Tio!!

Soy yo Pam q tal esta?

Quedo bien lindo en esas fotos!!!(Claro es tio mio no?)

Bueno tio nunca cambie es muy divertido y buen consejero...

Lo quiero mucho!!

Pam...

Vanet (de Las Lagunas) dijo...

Querido Nestor, qué alegria ver todos los triunfos que has logrado con tantos esfuerzos. Eres un ejemplo de que se puede llegar a la cima siempre que uno se disponga. Qué Dios te siga bendiciendo y que sigas cultivando tu talento.
Por lo que has sido, eres y seras te envio, desde Guadalupe, el mejor de mis abrazos.....
Siempre,
Vanet (vicenteestebania@yahoo.com)

Anónimo dijo...

ola santo soy yo marino jeca me acuerdo cuando tu tocaba con los primos martinez esteban manen y tu ok ADIOSSS!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hey it me your couisa melissa calderon yeah you are a big hit and i wish meet you


and i love music can you teach me and my sister

Anónimo dijo...

santo mamela k bien te ves muchacho cuatos tiempos kno te veo te felicito te mereces todas la vemdiciones k dios te bemdigas


euri piña

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES ERES LO MEJOR DE LO MEJOR, Y CON MUCHO TALENTO BENDICIONES...............

Anónimo dijo...

ERES TAN GUAPO QUE ME RECUERDAS A ESE POPULAR VIDEO DE YOUTUBE... LO DISCRIMINAN POR FACHERO, QUE GRAN MOMENTO

Anónimo dijo...

Santo, NESTOR me llegaste al corazon con tu mensaje, eres una gran persona, y mesiento orgullosa de conserte y saber que personas como tu bienen de mi pueblo,te deseo mucha suerte, con tus estudios. sabes Nestor es un bonito nombre pero santo es mas familiar, y me recuerda tanto a maria que lo desia con tanto amor y carillo. con mucho carino charo tu besina.la hija de Raul y Nuris

Publicar un comentario