Un Artista Nuestro

Artistas Anteriores

Artistas Anteriores
Papi Johnfer

Nelson Roig

Monchy

Roymartin

Marcos Antonio de los Angeles

José Francisco Martinez

Grey Calderon

Francis Ramirez

Fernando Arturo

Estenio Segura

Tu Elvin

Dinaldo Alcantara de la Rosa

Rafael Danilo Martinez

Braulio Diaz Calderón

Tomas Aquino

Dalky Sisa Ramirez

Cesar Reyes

sábado, 6 de diciembre de 2008

Wilson Ramón German Martínez (Monchy)


Monchy

Nació en Padre las Casas, Azua, hijo de la Señora Feliria Martinez y el Sr. Héctor Manuel German, (fallecido). Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Escuela Primaria Feliz Mota y Liceo José Francisco Bobadilla de Padre Las Casas.

Desde muy temprana edad sintió su afición por la música, pues cuenta su madre la Señora Feliria Martínez, que desde los 4 años de edad se paraba frente a la televisión a las 12 del medio día en espera que se tocara el Himno Nacional por la banda de música de los Bomberos en Santo Domingo, donde vivía con una tía y su madre, para el hacer el simulacro como que él la dirigía.

Fue a la edad de 13 años cuando un tío de el Profesor Pedro Martínez, músico de la Banda Musical de Padre Las Casas, que tocaba guitarra, llevó una guitarra a su casa y Monchy, como todos lo conocemos, la agarro y empezó a sonarla, su tío le preguntó que si le gustaba y desde entonces donde quiera que está anda con ella como si fuera su compañera de toda la vida. Empezó a estudiar guitarra con Servio Erasmo Sánchez a quien le agradece por todos los conocimientos que le enseño en el área musical.

Luego pasa a formar parte del Grupo Artístico y Cultural Amor y Paz, donde interactúa en las diferentes actividades que hacía el grupo. Fue secretario del rrupo, y en el 1984-1985 fue presidente de dicha agrupación. Fue el director musical por varios años, donde tocaba la primera guitarra, acompañado por Néstor Zayas (Santo), José Pilar Matos (Pilar) y Alfredo Martínez (Chito).

Mientras transcurría el tiempo, un día forma la agrupación Los Primos Martínez con ideas compartidas con Esteban Martínez (fallecido) Santo, Chito, Wilson Martínez , Roosevelt Martínez, Manuel Zabala (Manen) y Estenio Martínez, fue una agrupación que dejo sus huellas musicales en la historia de Padre Las Casas y los pueblos aledaños.

Fue integrante de la Banda Musical del municipio de Padre Las Casas, dirigida por el director y maestro de música Prof. Plinio Félix (fallecido) donde toco la primera trompeta. Lluego el maestro Plinio Félix forma la Orquesta Tropical donde Monchy formaba parte y tocaba la Primera trompeta junto con Andres Parra (Toco) que tocaba la segunda trompeta.

Los integrantes de la Orquesta Tropical eran Plinio Félix (saxo alto y compositor), Néstor Zaya (bajista), Leonidas (pianista) Profesor Fermín (saxo tenor), profesor Meran Urbano (fallecido, trombón de vara), Alfredo Martínez (tambora y batería), Nixon de los Santos (vocalista), Esteban Martínez (vocalista, fallecido), Wilson Martínez (guirero), RooseveltMartínez (conga), y Moreno Chaven (coreógrafo).

Como toda persona que le gusta la superación, el día 2 de Febrero del 1986 deja el municipio de Padre Las Casas y se marcha a La Capital para estudiar en la Universidad Organización y Método O & M donde empieza a estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas. En dicha universidad, un día hay una presentación de la rondalla universitaria, en la cual conoce a uno de sus integrantes y le cuenta que el tocaba guitarra. Inmediatamente éste lo invita a unos de sus ensayos y el director al verlo tocando lo propone como integrante y así pasa a formar parte de la Rondalla de la Universidad O & M, donde le daban la beca para estudiar en la universidad. En dicha agrupación llegó a ser el subdirector musical pero por motivos ajenos a su voluntad, tiene que parar los estudios y se dedica a trabajar día y noche.

Empieza a tocar en el Hotel Santo Domingo en Restaurante Español con un cuarteto de música instrumental, tocaba la guitarra y el grupo se llamaba Los Gondoleros, grupo del famoso concertista Guillo Carias, (músico famoso dominicano).

También tocó en los hoteles Hispaniola, Sheraton, Jaragua, Quinto Centenario, entre otros.

Es en Santo Domingo donde conoce al gran guitarrista Rubén Castro, quien formó con él un trío de cuerdas, y realiza su primera salida hacia España por 3 meses a tocar en un crucero. Luego cuando regresa ,se presenta la oportunidad de tocar un dúo de guitarra y mandolina, instrumento muy relacionado con la guitarra que Monchy aprende a tocar, en Altos de Chavón en un Restaurante italiano llamado la Piazzetta del Hotel Casa de Campo.

Monchy (para ese tiempo) no se olvida de sus compañeros y va a Padre Las Casas y se faja dos semanas a ensayar con Santo un repertorio de música italiana, y luego parten a la Romana a tocar en altos de Chavón de Casa de Campo (1989) donde todavía en la actualidad toca.

En dicho hotel comparte con varios artistas intencionales como son Julio Iglesias, José José, Lucia Méndez, Franco Devita, y varios más.

Además de tocar en Altos de Chavón, Monchy ha formado parte de otros grupos musicales en Santo Domingo y la Romana. Ha tocado en tríos, cuartetos y hasta en mariachis (música mexicana). La Mayor parte de su tiempo la ha pasado tocando en hoteles de la región este del país, aunque también estuvo en la región Norte por varios meses en Puerto Plata y Samana.

Luego de varios años vuelve a los estudios y se gradúa en la Universidad Central del
Este
de San Pedro de Macorís U.C.E en la carrera de Ingeniero de Sistemas la cual ejerce en los tiempos que tiene libre de la música.

En la actualidad vive en la Romana donde se casó y formó una familia con 4 hijos y su gran esposa Elizabeth Valdez Cedeño.

Su anhelo principal es que su pueblo progrese y volver algún a día a reunirse en ese pueblo tan bello y con aquellos que fueron sus compañeros de juventud como Danerys de los Santos, Chito, Wilson Heriberto, Caquito, Santo, Pilar, Arebalo, Wilson Martínez, Rubbel Martínez, Chichí Pinales, Papi Chucha, Adrian Vargas, Manolo Perez, Toco Parra, Manen, Moreno Chaven, Zervio Erasmo Sánchez, Wilson Purura, Nixon de los Santos y tantos amigos entrañables para recordar tiempos inolvidables .

Monchi quisiera también poder lograr que todos los musicos de su grupo y de su pueblo llegaran a coincidir en un momento dado todos en Padre Las Casas para amenizar un concierto en el parque municipal.

Fue Monchi mientras estuvo en Padre Las Casas colaborador incondicional en las actividades artisticas programadas en los liceos junto con Pilar y Nestor Zayas !Que Trio!

Buen guitarrista, excelente ciudadano, leal amigo y compañero. Por todo eso Wilson R. German Martinez (Monchi ) es Nuestro Artista del Mes.







18 comentarios:

digna dijo...

FELICIDADES PRIMO SE MERECE ESE RECONOCIMIENTO LUCHO POR SUS SUENOS HASTA QUE LO VI CUMPLIR. DE SU PRIMA DIGNA MARIA

Anónimo dijo...

Monchy, felicidades en tus logros alcanzado, No habia que ser un mago para saber que llegarias bien lejos en la musica, es que la llevas en la sangre, solo habia que verte con que pasion tocabas cuando estabas en el amor y paz.

Exitos

Unknown dijo...

Caramba.... Muy emocionado he leìdo ese bello comentario de una persona que conosco desde muy pequeño en mi calle Josè Fco. Bobadilla... MONCHY se merece eso y màs... (FELICIDADES) amigo donde quiera que te encuentres, de...tu amigo..
Andrés Adames....

Anónimo dijo...

HOLA MONCHI MUCHAS FELICIDADES , PERO CUANTO MUCHACHOS TIENES , Q LINDA FAMILIA AMIGO MIO TE MANDO UN BESO, RECUERDO Q ERAS UN NIÑO MUY BUENO, TE KIERO MONCHI, CASI LLORO CUANDO TE VI DE LA EMOCION , TE KIERO MUCHO , AMIGO DEL ALMA MUCHOS MUAKISSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

MONCHY. QUE ALEGRIA SABER DE TI Y VER FOTOS TUYA AUN MAS. PORQUE SE QUE TE MERECES ESTO Y MAS PIDO A DIOS NUESTRO SENOR QUE TE LLENE DE BENDICIONES Y SALUD Y QUE JUNTO A TODOS LOS TUYO DISFRUTE DE ESTE GRAN LOGRO FELICIDADES, AMIGO
YURDANIA.

Anónimo dijo...

Definitivamente eres un artista de corazon que dios te bendiga siempre y que bueno que has seguido haciendo lo te gusta, felicidades por este merecido reconocimiento.

Eres un ejemplo TUBANERO.

Anónimo dijo...

Monchy te felicito, en realidad eres un ejemplo de progreso.
Con las limitaciones que has tenido nos demuestra que cuando se quiere se pude.
Te recuerdo con mucho cariño en especial cuando nos reuniamos en el Amor y Paz.
Recuedo las bromas que le hacias a Moreno(el Padre)con relacion a su hermana Margarita(sabias que no se ha casado?) lo ponias a volar de la cuerda.
Eres un orgullo para nuestro pueblo.
Hector Garcia (Raulito)

Anónimo dijo...

La gente humilde no busca publici-
dad; eso lo comprobe contigo. Hace
casi un ano completo en que Charo
estaba detras de ti para este repor
taje, y me escribio como tres veces
preguntandome por algunos datos tu
yos, hasta me incomode contigo sin
decirtelo, porque no mostrabas in
teres. Yo recuerdo los pleitos de
nuestra madre contigo, pues ella
siempre decia cuando alguien te
iba buscando a la casa; ya tu pasas
te por donde Lucesita (Luz Veloz)?
ya que era el punto de reunion de
los jovenes de aquella epoca.
Recuerdo cuando tocabas la trompeta
especialmente, la instrumental
"Telefono" en el Arbolito Bar, que
pena que nuestro Padre Las Casas es
te tan cambiado y que nos hayamos
vuelto tan frios, que Padre Las Ca
sas solo tenga algo de vida en
diciembre y Julio, pero no es mas
que un ejemplo de la Republica ente
ra.
Ojala nos pongamos de acuerdo mu
chos para estar presente en una fiesta del recuerdo en el pueblo de
nuestra ninez.

Te desea lo mejor, tu hermano,


Hector German Martinez

Anónimo dijo...

Tantas cosas yo, en particular puedo decir de ti, que llenaria muchas paginas.
Tu eres otro de esos seres humanos, como Luz, que tienen un corazon tan grande para abrirlo a otro ser humano por nada a cambio. Eso fue exactamente lo que tu hiciste conmigo.
Si no fuera por ti,Luz y todos los integrantes del Grupo "Amor y Paz"
yo no estuviera aqui, terminando un doctorado en musica.
Hermano, tengo muuuuuuccchhhooo que agradecerte. Me sacaste de Padre Las Casas. Por ti, empece a interesarme por ser mejor musico. No tengo como pagarte.
Que Dios te proteja y bendiga a ti, tu mama Feliria, Hector, Osiris, tus otros hermanos, y tu esposa que es hermosa por dentro y fuera, y tus hijos.
Felicidades

Anónimo dijo...

monchy, aparte de ser un gran artista, un tremendo musico, eres gran persona.

te quiero mucho tu hermano carlos nixon.

Anónimo dijo...

Monchy le doy gracias a Dios por ser tu hermana tu sabes que te quiero mucho,gracias por estar siempre pendiente de mi le agradezco mucho a las personas que te tomaron encuenta para hacer una rezeña de tu vida.Te quiere tu hermana Virnia........

Anónimo dijo...

hola monchi , péro q bueno tu estas papi , te mando muchos besos cariño , te quiero tu amor de infancia , tu sabes quien es te sigo amandoooooooooooooo

Anónimo dijo...

Hola monchi felicidades por tus exitos siempre siempre recuerdo tu infancia junto a tu abuela y tus hermanos.

Harry dijo...

Ese es mi primo, Monchy felicidades y sigue palante. Exito en tu carrera.

manuel osiris german martinez dijo...

SOLO EL QUE TRABAJA Y SE SACRIFICA TIENE DERECHO AL ÉXITO.

Anónimo dijo...

monchi muchacho cuantos tiempos k no te veo te felicito por tus logros de corazon yo deceo k se reunan todos los amigos tuyo y hagan una fiesta al pueblo muero por verlos k dios te bemdigas


euri pina

FABIOLA MARTINEZ dijo...

MI PRIMO LINDO Y ORGULLOSA DE SERLO POR KE TODO LO KE ERES Y DAS ES EXTREMADAMENTE MARAVILLOSO. NOS YEVAMOS TAN SOLO UN DIA DE DIFERENSIA 12 Y CREO KE 13 DE FEBRERO DEL MISMO AÑO JEJE CANTAMOS JUNTOS TODO LO KE SE PUDO CANCIONES DE CAMILO Y HEDY GORME O ALGO ASI JEJE (CORAZON ENCADENADO) ENSALLAMOS MUCHO ESA CANCION. SIEMPRE TE ADMIRE POR LAS TANTAS VIRTUDES KE VEIA EN TI Y AUN POR ENCIMA UN HOMBRE LINDO APUESTO EDUCADO..... recuerdo de todas las veces ke nos ivamos al palero el y toda esa primanga martinez tumbar mango.... tengo muchos recuerdos tuyos y todos maravillosos por ke en una ocacion asta yegamos a vivir juntos las dos familia en casa de nuestra abuela carmita alcantara. la ultima vez ke te vi fue dandole el ultimo adios a nuestro amigo manen y de r`pente te perdi de vista. te kiero mucho primo y me siento muy orgullosa de ti. besos y ke dios te vendiga esa linda famikia.

Anónimo dijo...

AMIGO,definitivamente eras el mejor,no me canso de reconocerlo, de recordarlo,eres un increible estudiante porque no te cansas de aprender,recuerdo a ruben enseñandote a ejecutar una pieza y con una sola vez de escucharla lo hacias exactamente igual,eso lo hace tu humildad artistica,los grandes como tu son sencillos,no alardean y aunque no vociferas lo que eres no me canso de decir una y otra vez: ERAS Y ERES EXCELENTE,un abrazote para ti,para elizabeth y los bebes,espero verlos pronto, en caso de que vengan dile a odalys la del hospital que me localize.LOS QUIERO

Publicar un comentario