Un Artista Nuestro

Artistas Anteriores

Artistas Anteriores
Papi Johnfer

Nelson Roig

Monchy

Roymartin

Marcos Antonio de los Angeles

José Francisco Martinez

Grey Calderon

Francis Ramirez

Fernando Arturo

Estenio Segura

Tu Elvin

Dinaldo Alcantara de la Rosa

Rafael Danilo Martinez

Braulio Diaz Calderón

Tomas Aquino

Dalky Sisa Ramirez

Cesar Reyes

martes, 5 de agosto de 2008

Braulio Diaz Calderon

Un Hombre con la Música en la Sangre


Braulio Díaz Calderón

Braulio (Macho), es hijo de los señores Esteban Díaz y Andrea Calderón (fallecidos).
Realiza sus estudios primarios y secundarios en Padre Las Casas, así como sus estudios musicales en la Academia Musical Santa Cecilia de la misma localidad.

Desde pequeño siente el llamado por la música, pero es en el liceo cuando empieza a tener conciencia de que también tiene actitud para el canto, por lo que se integra a las actividades artísticas que se desarrollan en el centro educativo, ya sea como cantante del coro o haciendo coreografías.

En la adolescencia da sus primeros pininos como músico con la percusión(redoblante, tambora, guira), entre otros instrumentos. Empieza formalmente a estudiar música y adelanta en la lectura de la misma con la trompeta donde se destaca finalmente.

En el 1977 es nombrado en la Banda Municipal de Música a los 18 años como trompetista(desde 1975 ya tocaba en la banda percusión), con un sueldo de RD$18.00 mensuales como percusionista, y luego asciende a RD$35.00 como 2da trompeta, donde permaneció hasta el 1980 que es cuando sale de Padre Las Casas con su familia para vivir en Santo Domingo.

Vida artística en Padre Las Casas
Durante su permanencia en Padre Las Casas como músico, además de su trabajo en la Banda De Música, pertenecía a la Orquesta Los Juveniles de Padre Las Casas, tocaba percusión y cantaba. Esta fue la primera orquesta del municipio dirigida por Alfredo Díaz su hermano y maestro de música en ese tiempo. Con esta agrupación recorrió tocando toda la zona del municipio amenizando fiestas patronales. También fue parte de la orquesta Los Juveniles de San Juan, con la cual tocó en todo San Juan, municipios y campos aledaños.

Pertenecía al Grupo Artístico Cultural Amor y Paz dirigido por la señora Luz Dotel (Lucecita); en este grupo tocaba percusión, cantaba y actuaba en los dramas. Fue parte del Combo Lagaña de Kinito Méndez. Cuando el Combo Lagaña creció musicalmente (segunda etapa), Braulio fue parte de ese crecimiento, pues aunque Kinito era el dueño y director del grupo Macho asesoraba por sus conocimientos musicales. Bajo sus orientaciones al grupo se le agrego tambora, guitarra y ya tocaban al nivel de los bares. Por ejemplo amenizaban fiestas en el Arbolito Bar, cumpleaños y otras actividades, ya no con el nombre de Combo Lagaña sino como La orquesta de Kinito.

Trabajo Musical en Santo Domingo
Cuando se traslada a la Capital se integra a diferentes agrupaciones musicales, siendo su primera participación en la capital del país con la “Orquesta Ven Tú". El nombre de esta orquesta se debía a que el dueño contrataba músicos de diferentes orquesta para amenizar fiestas. Era difícil este trabajo porque había que tocar de oído,no se requería leer las piezas musicales, si no que debían sabérselas de memoria para interpretar los discos más populares del momento ya que era improvisación mas que otra cosa.

Participó con otros grupos como: La Proclama, Niki Shul, La Tremenda, Gerardo Veras y Orquesta, Orquesta Sólida y como otras siete orquestas más que aunque no eran tan populares le sirvieron de mucha experiencia y adquirió mas conocimiento y maduréz en la música y en su instrumento, la trompeta. Los bailes para ese entonces se amenizaban al principio a razón de RD$35.00 y más tarde a RD$150.00 lo que significa que para esa época era mucho pero no daba mas que para vivir modestamente.

La Orquesta de Bony Cepeda es la última. Se integra a su grupo y es aquí donde más tiempo dura y donde se desarrolla a escala nacional e internacional. La música de Bony estaba muy pegada en ese tiempo y es por eso que recorre el país de punta a punta, recorriendo los cuatro puntos cardinales: Este, Oeste Norte y Sur amenizando fiestas.

Con Bony Cepeda se fue al extranjero y viajó a muchas partes de Estados Unidos y Puerto Rico, América del Sur y Centro América (Venezuela, Colombia, Curazao, Aruba, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Bonaire, San Martín, entre otras). Ganaba US$150.00 por baile, en ese tiempo, porque después de eso las cosas han cambiado mucho.

Al tiempo se establece en Estados Unidos y sigue con lo que sabe y le gusta hacer, tocar, y de esa manera se integra a diferentes orquestas en este país como son: Orquesta de Luis Almonte, Ravel y Orquesta (La Mazorca de Maíz), Carlos Manuel y Orquesta (El Zafiro), y con la orquesta La Gran Manzana donde duró muy poco. Por 4 años fue director musical de la Orquesta Los Reyes del Caribe (El Peluche).

Hace mas o menos 10 años que Braulio se retiró oficialmente de la música, no así del arte pués sigue cantando en el coro de su parroquia la Iglesia San Agustín y aunque de vez en cuando le da a la trompeta, lo hace más como hobby.

Actualmente Macho vive en Miami adjunto a su esposa e hijos, lleva una vida de trabajo tranquila y feliz, añorando siempre el pueblo que lo vio nacer, crecer y le dio la carrera que le sirvió para mantener a los suyos por muchos años.

Regularmente viaja a Santo Domingo y a su tierra natal Padre Las Casas. Por toda esa trayectoria musical en el ámbito nacional e internacional Braulio Díaz Calderón es Nuestro Artista del Mes.


Macho y su esposa Celeste

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay! Pero si en un tiempo mi tio fue rico! Porque eso que ganaba tocando era un dineral!

Anónimo dijo...

Macho te quiero mucho tu lo sabes porque nos hemos tratado siempre como hermano y te mereces que te hagan este merecido hamenaje. Nikita.

Anónimo dijo...

Macho mi hermano,un beso y un abrazo grande. deja que te diga que es muy grato saber de ti,Ramonita Cano

Anónimo dijo...

OYEME ESA FAMILIA SI QUE ESTA HERMOSA. CELESTE TE LA COMISTE TE VES FANTASTICA. QUE PASA CON LOS MUCHACHOS, QUEREMOS VER A LA FAMILIA COMPLETA. UN HONOR BIEN MERECIDO. AQUI TE QUEREMOS MUCHO

digna dijo...

QUERIDO BRAULIO(MACHO) ES UN ORGULLO CONTAR CON PERSONAS COMO TU QUE SIEMPRE DICE PRESENTE EN NUESTRO PUEBLO TE MERECES SER EL MUSICO DEL MES Y MUCHO MAS QUE DIOS TE BRINDE MUCHAS BENDICIONES Y SALUD PARA TI Y LOS TUYOS SON LOS DESEOS SINCEROS DE CARLOS ( EL PELU) DIGNA MARIA Y PAMELA TE ENVIAMOS MUCHOS BEZOS.

Anónimo dijo...

tio pero que bien te caen los años, te ves muy bien!
Que pena que la nueva generecación de los Calderón-Diaz no sigamos "con la música en la sangre" (aparte de Gregorio que le da a la cantada). Yo lo más que he hecho fue sacarle una B al profesor Fermín en la clase de música en el liceo

Anónimo dijo...

buen musico y buena persona.
Que bueno que siga por lo menos cantando aunque sea en un coro eclesiastico.

Tambien trabajaba en la tierra, pues sabemos que tuvo un accidente en una mano mientras trabajaba.

Anónimo dijo...

hola macho q gusto verte te ves muy bien siempre estube enamorada de ti pero tu eras tean comparan q despues no te quice , te quiero mucho te mando besos

thegrayone dijo...

Caramba, tio, you can dress very well. Se le quiere un monton tio, usted sabe que es asi!!!

Anónimo dijo...

A mi compadre Macho, que feliz me he sentido al leer su sembraza, los recuerdo llegan a mi como ahora mismo,cuantos locrio en el rio la cueva, los domingos en el concierto y otros mas que no puedo decirlo por aqui.'

Felicidades compadrito de todo corazon, le quiero mucho.'


ANDRES VELOZ RAMIREZ ^¨ jose´´

Anónimo dijo...

Macho
Es pa'lante que vamos.
Sigue asi Macho trompeta.

Unknown dijo...

Felicidades papibraulio, te mereces esto y mas,y que guapo te vez en las fotos, te estamos extranado in Massachussett de nuera que te quiere Danency.

Anónimo dijo...

Papi, te felicito por este reconociminto de tu carrera y le pido ha Dios que te de mucha salud al mejor padre del mundo, te quiere y te extrana, tu hijo Marlon

Anónimo dijo...

macho eres de los buenos te has mantenido con el tiempo espero sigan dandote homenajes en vida que bien te lo mereses de tu pana andres garabito " lembo "

Anónimo dijo...

Hola {Macho} todo lo que se habla de ti es verdad y muy lindo quizas tu no te acuerde de mi yo estudie en la escuela felix mota con tu hernana mas pequeña {checho}. Pero mi critica hacia ti es que visita muy poco al pueblo de Padre Las Casas, hay que visitar al pueblo mas amenudo para ver cono andan las cosas.

Unknown dijo...

Distinguido Braulio:
Para mi es un placer verle al traves de esta pagina. Ya que tengo alrededor de 30 anos que no lo habia visto ni en sombra. Recuerdo los momentos de nuestra adolecensia, cuando pasabamos el tiempo jugando pelota y haciendo trabesura junto a un grupo de amigos en la escula. De verdad te deceo lo mejor. Que dios te de salud junto a toda la familia. Si quiere una foto despues te la mando para que vea como el tiempo no no a hecho efecto.
Wico Feliz - N.Y.C.

Braulio Macho Diaz dijo...

Gr acias a todos los que atravez de esta pagina hicieron sus comentarios y sobre todo a la profesora CHARO por tomar en cuenta.Estoy muy agradecido con todos ustedes y alavez quiro decirles que me siento muy orgulloso de ser padre casence y lo seguire siendo por siempre.

Anónimo dijo...

Querido macho persona importante del pueblo, yo apenas era una niña cuando usted tocaba en el daban en conciero que dabanen el parque, me encantaba cuando usted se iba a un cantero del parque a tocar su tronpeta. lindo recuerdo, Dios lo siga bendiciendo junto a su familia

Publicar un comentario